Noticias

16 · 08 · 2013

ALMUERZO DE VERANO CON LOS TÍTULOS DEL REINO

El Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia celebró un nuevo encuentro con los títulos del Reino que veranean en Galicia el pasado 13 de Agosto.

El acto se desarrolló en el monumental castillo de Sotomayor, realizando una visita guiada al interior del castillo y su parque después del almuerzo ofrecido a los asistentes.

10 Almuerzo-Soto-Mayor

Tras el almuerzo, el presidente del Cuerpo de la Nobleza de Galicia, el marqués de Valladares, manifestó el deseo que tiene este Cuerpo de aglutinar a la nobleza vinculada con Galicia mediante la celebración de reuniones y encuentros para dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de Galicia. Posteriormente, el conde de Torre Cedeira expuso a los asistentes una breve reseña sobre los orígenes y la historia del Castillo.

Al acto asistieron los condes de Palamós, los condes de Quirós, los condes de Priegue, los marqueses de Sala de Partinico, los vizcondes de Meyra, los marqueses de la Solana, los marqueses de Riestra, el marqués de Claramonte de Arteta y los marqueses de Belzunce, así como numerosos miembros del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia como los condes de Gondomar, los señores de Sánchez de la Rocha, los de Autrán y Arias-Salgado, los marqueses de Valladares, los condes de Villar de Fuentes, los condes de Torre Cedeira, los marqueses de Patiño, los señores de Pardo de Vera, doña Teresa y don Juan Carlos Cancio-Donlebún, los señores de Autrán y Arias Salgado y los señores de Autrán Cerqueira.

Un castillo del siglo XII
La historia del castillo de Sotomayor se remonta al siglo XII y tiene su probable origen en una donación de Alfonso VII a Men Paes Sorreda, por su participación en la toma de Almería. Su hijo, Paio Mendes Sorred de Soutomaior, fue el primero en utilizar como apellido el topónimo de su señorío. “Souto” en gallego significa bosque de castaños y “maior” el mayor, el principal, el más grande. Todavía hoy en día, se pueden observar en el parque del castillo las reliquias de aquellos castaños medievales. Con el tiempo, los Sotomayor se extenderían por gran parte de España y Portugal, dando lugar a uno de sus más preclaros linajes nobiliarios.

Las piedras del castillo que vemos hoy día nos cuentan parte de su historia: el escudo de Sotomayor, probablemente encargado labrar por Fernán Eanes de Sotomayor, caballero de la Orden de la Banda; la torre del homenaje medieval, desmochada por orden de los Reyes Católicos; la actual cerca y los torreones con troneras, probable obra de don Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Caminha y vizconde de Tuy, conocido popularmente como Pedro Madruga, singular y poderoso personaje de la turbulenta Galicia del último tercio del siglo XV; la puerta nueva con su monumental escudo de armas, ordenada en 1795 por el marqués de Mos, don Benito Fernando Correa y Sotomayor, tras ganar el pleito por el señorío de Sotomayor, que duró casi 200 años; la galería de las damas, hermosa balconada neogótica porticada, del tiempo en el que don Antonio Aguilar y Correa, marqués de Mos y de la Vega de Armijo, decidió convertir su castillo en palacio de verano.

En 1703, el señorío de Sotomayor fue elevado a ducado por el rey Felipe V, en la persona de don Fernando Álvarez de Sotomayor. En 1917 el castillo pasó de la familia de Sotomayor a la de los Hostos Alvear 1982, año en que lo compró la Diputación Provincial de Pontevedra.